sábado, 17 de diciembre de 2011

AULA MATINAL

De entre las muchas actividades que se desarrollan en nuestro Centro venimos hoy a presentaros una que, pese a llevar funcionando algunos años, nunca hemos tratado nada de ella: EL AULA MATINAL.

¿QUÉ ES EL AULA MATINAL?

El Aula Matinal es un conjunto de actividades (cuentacuentos, juegos, manualidades,etc), enmarcadas en un horario de ampliación de la jornada lectiva del CEIP “Juan Pasquau”, a través de las cuales se pretende ofrecer un espacio educativo activo y participativo, con contenidos complementarios a los del currículo escolar, pero basado enactividades tranquilas que no provoquen agotamiento físico ni intelectual.
La programación de la actividad está basada en la Educación en Valores, además defomentar la lectura, la cultura oral, la expresión corporal y el conocimiento de actividadesplásticas propias de los oficios tradicionales. Pero también es un espacio abierto a losintereses de los niños y niñas que participen en el Aula Matinal, de forma que diversos aspectos de la programación quedan abiertos a las necesidades que vayan surgiendo en el día a día, de forma que se fomenten actitudes como la creatividad, el espíritu crítico y la responsabilidad compartida de los niños y niñas de nuestro Cole.

La apertura y puesta en marcha de las instalaciones comienza a las 7,30 h y dure hasta la hora de inicio de la jornada lectiva. Los monitores llegan al centro a las 7,15 h y acompañan a los participantes en el aula a sus clases al final de la actividad para el inicio de su jornada escolar reglada. Posteriormente recogen y limpian el aula para que pueda ser empleada para otros usos y se mantengan las condiciones de higiene adecuadas.Podríamos destacar:

  1. Esta actividad permita a los padres y madres que así lo necesitan la recepción y cuidado de los alumnos facilintando, además,  el desayuno adaptado a las modalidades exigidas por los usuarios. La empresa aporta el material preciso para el correcto desarrollo de este espacio, en el cual se trabaja la educación para la salud, la coeducación y la autonomía de los niños y niñas.
  2. Trato personalizado y atención a la diversidad por razones de edad o discapacidad.
  3. Programación diversa, basada en la educación en valores, que convierte el aula matinal en un espacio educativo adaptado a las características de los usuarios.
En una próxima entrada os daremos a conocer a las monitoras y os colgaremos un vídeo del funcionamiento de esta actividad. Desde Pasqualines os animamos a participar de la misma a todos aquellos padres y madres que tengan necesidad de ella.

- La Redacción-

Fotografía: Santiago López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario