martes, 20 de noviembre de 2012

CHARLA "LA REALIDAD DEL PUEBLO SAHARAUI"




Un año más y con motivo de la celebración del Día del Menor en los centros educativos hemos recibido la visita de los representantes de la Asociación en favor del Pueblo Saharaui. Como años atrás Ana Arboledas ha explicado a los alumnos y alumnas de 6º la realidad de este pueblo africano: sus características sociales, las dificultades que encuentran en la vida cotidiana,... haciendo entender a los niños y niñas de nuestro cole que los pequeños saharauis no tienen ni las posibilidades ni las facilidades que cualquiera de nosotros tenemos.
Tras la charla los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de preguntar cuanto consideraron necesario.

Desde Pasqualines queremos dar las gracias a esta asociación por su colaboración con nosotros y valoramos enormemente el esfuerzo por conseguir que el Pueblo Saharaui alcance la igualdad de oportunidades y la libertad que merecen.


Os dejamos una breve reseña de esta pueblo:  La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se constituyó en febrero de 1976 en el exilio, una vez que el Estado español abandonó los territorios del Sahara Occidental dejándolos en manos de Marruecos y Mauritania, incumpliendo las directrices de descolonización de la ONU.
Situacisn geografica de Tindouf    Desde entonces, el pueblo saharaui no ha cejado en su lucha por recuperar la soberanía de sus legítimos territorios. Gracias al apoyo del gobierno argelino encontraron refugio en la Hamada de Tindouf, situada al oeste de Argelia muy cerca de las fronteras de Marruecos, Mauritania y los territorios del Sahara Occidental y uno de los lugares considerados como más inhóspitos del globo.
    Allí han levantado sus campamentos y han organizado un Estado en el exilio a la espera de la resolución del conflicto. Cerca de 200.000 personas viven, desde hace más de veinte años, en los cuatro campamentos construidos en la Hamada de Tindouf. Llamados Wilayas por los saharauis, son el equivalente a las cuatro provincias originales del territorio saharaui actualmente ocupado por el Reino Alauita y sus nombres, (Smara, Ausser, Dajla y El Aaiun), corresponden también a sus nombres verdaderos.

3 comentarios:

  1. Maestro gracias por esta información, las fotos están muy bien y sobre todo, como tú dices, hay que dar las gracias a esta asociación por darnos la charla y sobre todo, por hacer ese gran trabajo ayudando al pueblo saharaui

    ResponderEliminar
  2. Maestro ya he visto las imágenes están muy bien.

    UN ABRAZO.

    MARINA

    ResponderEliminar
  3. Maestro esta información me viene muy bien para aprender más cosas del pueblo Saharaui.Un abrazo de Isabel Reyes.

    ResponderEliminar